Ciudades olímpicas. Río y Barcelona: transformaciones y legado

En el marco del Congreso de Arquitectura 2016 y con el apoyo del Consulado de Brasil, el próximo 7 de julio tendrá lugar en el Pabellón Mies van der Rohe una mesa redonda sobre las ciudades olímpicas de Río de Janeiro y Barcelona, junto con las transformaciones urbanas que han tenido lugar con motivo de los Juegos Olímpicos. Básicamente se hablará sobre los beneficios que pueden aportar unos Juegos Olímpicos en el territorio que los acoge y cómo se debe planificar el evento.

Hace casi 25 años de las Olimpiadas de Barcelona y llega el momento de valorar con perspectiva su planteamiento e infraestructuras urbanas. Por otro lado, también se analizará el caso de Río de Janeiro, donde se celebran las Olimpiadas de este año.

Los ponentes que han sido invitados a la mesa redonda son:

· Moderador: Ignasi Riera, arquitecto de B + ABR architects. Coautor del proyecto de apertura del frente marítimo de Orla da Baía de Guanabara. Miembro del Comité Científico del Congreso de Arquitectura 2016.

· Sergio Magalhaes, presidente del Instituto de Arquitectos de Brasil (IAB) y ideólogo, junto con el Ayuntamiento, del proceso de transformación urbana de Puerto Maravilha.

· Washington Fajardo, arquitecto y urbanista, presidente del Instituto Rio Patrimônio da Humanidade e do Conselho Municipal de Proteção do Patrimônio Cultural.

· Joao Pedro Backheuser, arquitecto miembro del estudio B + ABR architects, desarrolladores del espacio urbano de Puerto Maravilha.

Tras el debate se abrirá el turno de palabra en la primera fila y al público general. La primera fila estará integrada por cargos institucionales del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, el decano del Colegio de Arquitectos y otras personalidades del mundo de la arquitectura y la ciudad de Barcelona. La sesión tendrá traducción simultánea para todos los asistentes.

Se ruega confirmación de asistencia aquí.

Category


Date

July 7 2016 at 19h

Place

Mies van der Rohe Pavilion