• pabellón mies van der rohe alex arteaga Outsite view
  • pabellón mies van der rohe alex arteaga Copyright-Rafael-Vargas
  • pabellón mies van der rohe alex arteaga
  • pabellón mies van der rohe alex arteaga Copyright-Rafael-Vargas

Alex Arteaga – transient senses

La instalación sonora transient senses de Alex Arteaga forma parte de un proyecto de colaboración entre Sónar+D, la Fundación Mies van der Rohe, el Goethe Institut de Barcelona, la Fundació Antoni Tàpies, el Máster Universitario de Investigación en Arte y Diseño (Eina y UAB) y Loop Barcelona. La pieza, desarrollada específicamente para el Pabellón, ha sido concebida como una reflexión sonora sobre su naturaleza arquitectónica. Pese a sus muros de mármol, el Pabellón funciona como un juego de interrupciones y transparencias del espacio. La luz, el aire y el sonido lo atraviesan. La instalación transient senses juega con esta transparencia auditiva del espacio arquitectónico. ¿Es posible adelgazar o ensanchar los muros por medios sonoros y volverlos acústicamente traslúcidos? Transient Senses se presentará al público del 29 de abril al 21 de junio.

La instalación Transient Senses usa altavoces Omniwave de Bloomline, un modelo pionero de altavoz que, dotado de una membrana convexa, en vez de la habitual membrana cóncava, difunde el sonido en una onda casi esférica.

Durante las fechas de Sónar, los días 18, 19 y 20 de junio, Lucio Capece, músico especializado en la experimentación con instrumentos acústicos intervenidos electrónicamente, realizará tres improvisaciones en el Pabellón Mies van der Rohe, utilizando la instalación transient senses como un medio para la experimentación sonora. Paralelamente, la Fundació Antoni Tàpies acogerá una instalación visual, sonora y textual complementaria a la instalación transient senses. Esta instalación complementaria ha sido concebida como un ensayo, como una reflexión en tres formatos distintos, sobre la instalación Transient Senses.

Los días 18 y 19 de junio, el Máster Universitario de Investigación en Arte y Diseño de Eina y la UAB organiza en colaboración con la Berlin University of Arts, un seminario de investigación internacional, “transient senses_lab”, en el recinto de Sónar+D. Con la instalación transient senses como punto de partida, y con la presencia de Jean Paul Thibaud (sociólogo y co-director de The International Ambiances Network), Rudolf Bernet (filósofo), Leo de Klerk (compositor y creador de los altavoces Omniwave), Xavier Bassas (filósofo), Gerard Vilar (filósofo), Alex Arteaga (músico, arquitecto y filósofo) y Lluís Nacenta (especialista en diseño y arte sonoro y en música experimental). El seminario versará sobre el estado actual y las perspectivas de futuro de la investigación en arte y diseño.

Comisariado por Lluís Nacenta.

Colaboradores asociados: Einstein Foundation, Institut Francès, Bloomline, Neumann.

Date

29 Abril 2015